TAREAS DE COMPRENSIÓN

Table of Contents

¿Qué es hablar bien?, ¿quién habla bien? Reflexiona sobre estas preguntas y piensa si podemos referirnos a una lengua «buena» y otras, no tanto; o si hay lenguas más o menos poderosas, lenguas habladas por gente con poder, lenguas de gente más desfavorecida...

PREGUNTA 1ª

  • ¿Qué características tiene la lengua que tú consideras «buena»?, ¿en qué se diferencia de las que no consideras tan buenas?
  • ¿Hablas igual en clase que en casa o con tus amigos?, ¿cómo hablarías si te recibiese una directora de una empresa para contratarte?
  • ¿Qué te parece que en los anuncios de la televisión, en los chistes, o en las películas se asocie a los personajes vulgares o incultos una forma de hablar que la mayoría de la gente identifica con la de Andalucía? Busca ejemplos de anuncios y películas en los que ocurra esto y coméntalos con tus compañeros. Podéis analizar qué personajes son, qué discriminación se produce, que tópicos se mantienen, qué rasgos de la expresión oral se utilizan, y si ellos son los que vosotros usáis cuando habláis...

Las variedades sociales se originan por las relaciones que se establecen en una comunidad de hablantes y, por tanto, las maneras de hablar de las personas tienen que ver con su pertenencia a una determinada clase social o grupo. Esa clase social o el nivel sociocultural que el hablante posee condiciona su competencia comunicativa. Podemos distinguir un uso apropiado, culto, correcto de la lengua que es el que normalmente utilizan las clases socioculturalmente más favorecidas, y un uso inapropiado, vulgar e incorrecto que es el utilizado por las clases más desfavorecidas. El primero se expresa con un código elaborado, la variedad culta, mientras que el segundo utiliza el código restringido o variedad vulgar.
Cuando hablamos de una lengua «buena» nos referimos a la que emplean las clases más preparadas y con más recursos, frente a otras formas de lengua que emplean personas que tienen más difícil el acceso a la cultura. Lingüísticamente no hay lenguas mejores ni peores, pues todas sirven como vehículos de comunicación y, por tanto, merecen el mismo respeto. Sin embargo, es bueno conocer el uso elaborado y el restringido, y respetar las distintas variedades sociales. Cuantos más códigos conozcamos, mejor sabremos acomodarnos a la situación comunicativa.
PREGUNTA 2ª
  • Elabora un esquema que explique estos conceptos que hemos estudiado en clase relativos a las variedades de la lengua:
    • Legua oral / escrita: diferencias.
    • Estilos de uso: formal / informal.
    • Niveles de eso de la lengua



Cuando estamos en clase, salimos, hacemos deporte... somos conscientes de que hay palabras, construcciones, expresiones que nos identifican dentro de un grupo más restringido que el de nuestra esfera social.

PREGUNTA 3ª.
  • Busca el significado de argot y jerga..
  • Eres consciente de que usas alguna jerga? Anota palabras y expresiones que utilicéis en el entorno de la clase o con los amigos, y que no conozca todo el mundo.