TAREAS DE ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

ACTIVIDAD 1ª.
1. Reflexionad sobre el contenido del texto de Antonio Ortega y contestad estas preguntas de forma razonada, es decir, expresando vuestra opinión ofreciendo argumentos

Durante un tiempo largo, cercano y todavía decisivo, fue alimentada una idea psicopática**[1]** con respecto al lenguaje andaluz que muchos andaluces, despreciando lo que ignoran, asumen como propia: «Los andaluces hablan mal». En ciertos casos, la condena lleva la supuesta atenuante, «pero son graciosos», que empeora el tratamiento. No es verdad, los andaluces hablamos muy bien y, aunque parezca mentira, la falsa idea afecta al desarrollo andaluz y frena el progreso de su renta per cápita. Porque con ese autoritarismo, que hoy denominamos pensamiento único, tratan de impedir que el andaluz reconozca su propio orgullo e intervenga en la vida pública, económica y social de acuerdo con su genuina identidad.
Antonio Ortega. Consejero de Relaciones Institucionales


//**[1]**// Psicopatía: Medicina. Anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.

  1. ¿Crees que los andaluces hablamos mal, o lo que es lo mismo, el andaluz es un español usado incorrectamente?
  2. ¿Opinas que el habla andaluza normalmente “cae bien”, es decir, parece un “habla graciosa” hecho que oculta un poco los errores?
  3. ¿Piensas que es un hecho normal y generalizado que cuando un andaluz habla fuera de Andalucía siente cierta vergüenza de hablar su lengua e intenta suavizarla un poco?
  4. ¿Por qué crees que no se oye a muchos andaluces y andaluzas en los telediarios de las cadenas estatales?


2. Lee esta afirmación de M. Carmen Godoy, Secretaria de Andaluces por Andalucía y contesta esta pregunta:

Existe una opinión que parece tópica (2) y bastante generalizada de que el andaluz habla mal, que se come las palabras y que no pronuncia bien.
De nada nos tienen que extrañar dichas opiniones pues de hecho son correctas pues es cierto que el andaluz habla mal; pero el castellano también habla mal el andaluz pues cuando vamos a la escuela se nos enseña el castellano y se nos corrige nuestro modo de hablar según la gramática y ortografía castellana y para nada se nos explica la estructura gramatical andaluza, ni nuestra cultura. Durante siglos nuestra lengua ha sido prohibida, ridiculizada y tachada de vulgar, de ahí que al existir dos lenguas distintas, oscilemos al hablar en público entre la ese castellana y la nuestra.

(2) Tópica: opinión muy usada, muy gastada.

  1. ¿Compartes la idea de que el andaluz ha sido prohibido y ridiculizado y tachado de vulgar y de que al hablar en público dudemos entre el andaluz y el castellano?
  2. ¿Supones que los andaluces debieran defender que el andaluz sea considerada la lengua oficial de Andalucía?
  3. ¿Es aconsejable que todos conozcamos una norma, un registro culto en el que nos entendamos, aunque, después cada uno tenga su propia habla, sea ésta expresión de una lengua o de una modalidad lingüística?s
  4. ¿Consideras que los andaluces debiéramos escribir como hablamos, es decir, en andaluz? Sería parecido a la escritura que aparece en este chiste
Una mué questaba comprando ner mercadona cohe una caha de leshe, un cartón de güevo, un bri de sumo de naraa y un paquete beicon. Mientra ponía loj artículo en la sinta de la caha, un borrasho cabía detrá della observaba con ditinimiento cada uno de loh artículo.

Ar terminá, er borrasho la mira y le dise: Tú ere sortera'. La tía se quea to pillá pó la sentensia, pero a la ve intrigá ya quella rearmente era sortera. Miró to loh artículo que tenía sobre la sinta de la caha y no vio ná que pudiera habe hesho quer borrasho agquerozo eze deduhera quella era sortera.

Ar fina, ganó la curiocidá y le preguntó ar borrasho: 'E verdá. zoy zortera. Pero... ¿cómo la zabío?'. Er borrasho contestó: 'Porque ere mú fea, ihaputa’
1º. Reflexionad sobre el contenido del prólogo firmado por Antonio Ortega -figura en la portada de este trabajo, bajo la foto- y contestad estas preguntas de forma razonada, es decir, expresando vuestra opinión ofreciendo argumentos.
a. ¿Crees que los andaluces hablamos mal, o lo que es lo mismo, el andaluz es un español usado incorrectamente?b. ¿Opinas que el habla andaluza normalmente “cae bien”, es decir, parece un “habla graciosa” hecho que oculta un poco los errores?c. ¿Piensas que es un hecho normal y generalizado que cuando un andaluz habla fuera de Andalucía siente cierta vergüenza de hablar su lengua e intenta suavizarla un poco?d. ¿Por qué crees que no se oye a muchos andaluces y andaluzas en los telediarios de las cadenas estatales?. Lee esta afirmación de M. Carmen Godoy, Secretaria de Andaluces por Andalucía:

ACTIVIDAD 2ª.

Entra en esta dirección. Se trata de una página titulada Yo no hablo mal el castellano. Hablo bien el andaluz. Selecciona tres publicaciones del muro que te hayan parecido interesantes y comenta por qué motivo/scompartes o rechazas la opinión que se expresa. Ole y olee Andalucia lo más grande de España entera: me gusta porque andalucia tiene muchas cosas que otras comunidades no tienen, todo el mundo no tiene la suerte de nacer en andalucia: me gusta porque en mi infancia he sido muy feliz en Andalucía, bien: me parece muy chulo y bonito el nombre de la pagina.

ACTIVIDAD 3ª

Éste es un post sobre el andaluz escrito en un evento de Tuenti. Es un poquito largo pero merece la pena leerlo entero.
ANDALUCES!! Martes,
28 Feb , todo el día
Descripción

ANDALUCES
Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.

Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y de Faletes.
Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio.
Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Y ahora de su boda.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.

Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.

Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.

Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…

Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…

Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.

También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.

Un abrazo.
Prof. Juan José Ruiz Departamento de Química Física y Termodinámica de R. Aplicada Universidad de Córdoba Edificio Marie Curie. Campus Universitario Rabanales
  1. ¿De qué imagen tópica de Andalucía se queja el autor? Enumera, al menos, cinco tópicos-todos empienzan por Harto...-. de que senos etiqueta como vagos, sin crédito, incultos apesebrados y subsidiados.
  2. ¿Cuáles son los deseos que expresa en la segunda parte -fijate que empiezan por Ojalá...?que ojala se acuerden de nosotros, ojala cuando nos llamen incultos se acuerden de nosotros y seneca, averros...
  3. Imagina que quieres contestar. Escribe tu post en un mínimo de 30 líneas. No olvides dejar clara tu tesis (idea que vas a defender) y los argumentos en que te basas para defenderla.


ACTIVIDAD 4ª.


Lee este texto y contesta después las preguntas planteadas.
Vivimos en Andalucía, una de las Comunidades Autónomas del Estado Español. Como ya sabes, el Estado de las Autonomías que define la Constitución Española establece como lengua española común el castellano que comparte su carácter oficial con otras lenguas de otros territorios de España. Seguro que conoces también que hay otros Estados en el resto de Europa en los que ocurre lo mismo.

Sin embargo, serás consciente de que a pesar de que parece que todos hablamos igual en algunas zonas de España y de que nos entendemos, no es así, ya que hay diferencias; y en el caso de Andalucía, éstas son muy importantes, pues nuestra riqueza y variedad lingüística ha dado lugar a una modalidad denominada por los lingüistas habla andaluza. Esas diferencias también las recoge la Constitución y así se afirma que «la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio que será objeto de especial respeto y protección» (art. 3.3.).

Pero, de una forma más concreta, y para nosotros los andaluces, el Estatuto de Autonomía para Andalucía (1981) promueve «afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad» (art. 12.3.2º).

Por eso con este trabajo queremos reflexionar contigo sobre nuestra forma de hablar y lo que ello significa, aprender a hacerlo de forma apropiada, a utilizar nuestra habla con el orgullo de que forma parte del patrimonio de nuestro pueblo y de nuestra historia, reconociendo nuestros rasgos distintivos como hecho enriquecedor, al tiempo que desterramos prejuicios ideológicos y sociolingüísticos infundados, sin que ello suponga el rechazo o el desprecio por otras formas de hablar.

¿Qué te parece si empezamos a tomar conciencia de que somos andaluces y de que tenemos que hablar andaluz? Para ello te proponemos seguir este Cuaderno de Actividades, de forma que puedas conocer dónde se sitúa el andaluz dentro de la diversidad de la que hablábamos más arriba, que características hacen que sea diferente y al mismo tiempo investigues y valores la importancia de hablarlo y promover su uso legítimo y apropiado frente a los usos vulgares y tópicos que la televisión o el cine han difundido y caracterizado como una forma de hablar mal.
«El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».
«La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección»
(Constitución Española de 1978).
  1. ¿Qué determina que una lengua sea considerada oficial?
  2. ¿Crees que la Constitución reconoce el derecho de la modalidad lingüística andaluza? s
  3. ¿Qué dice en este sentido el estatuto de Autonomía?
  4. Explica esta frase tomada del texto: “reconociendo nuestros rasgos distintivos como hecho enriquecedor, al tiempo que desterramos prejuicios ideológicos y sociolingüísticos infundados, sin que ello suponga el rechazo o el desprecio por otras formas de hablar”.